PARQUE ECOLÓGICO EL TOH

Ceremonias Mayas

Temazcal

Es un baño de vapor prehispánico utilizado actualmente por los mayas, siendo parte de su tradición más antigua para limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu. El ritual del Temazcal se realiza dentro de una estructura de piedra como cúpula que el sacerdote ceremonial, (chamán) limpia y prepara con humo de copal (incienso derivado de una resina de árbol) convirtiéndose en un lugar sagrado.

En el interior del Temazcal se acomoda la gente sentada alrededor de piedras volcánicas calientes, previamente preparadas en el fuego del ritual, que se reciben con respeto como “viejos sabios” (abuelitos), y que son bañadas de te de hierbas que produce un vapor para curar la mente y el espíritu.

* 30 personas maximo

RENACER COMO GUERREROS

En la simbología maya la entrada al Temazcal representa el regreso en el vientre materno que nos recibe para curarnos y renacer purificados.

Cada uno de los participantes vive la sensación de armonía pacífica gracias a la oscuridad y silencio, que da la posibilidad de conectarse con su interior debido al correr del tiempo que no tiene modo de ser medido, en las prácticas más auténticas puede durar hasta 4 horas. En la antigüedad esta práctica era considerada una prueba para renacer como guerrero.

Boda en Riviera Maya

El ceremonial del “Tsokobel” unión matrimonial, es un acto que solo es ejercido por un Ha Men sacerdote Maya. Que es el que goza del conocimiento por su linaje Maya ancestral y una extendida experiencia en la practica mística tradicional. No simplemente es la unión de una pareja, si no un paso a su sensibilidad espiritual y humana.
Se le pide permiso y aceptación al dios Hunab Ku y a los 4 puntos cardinales, a través de la presencia y oraciones universales en la lengua materna, del Ha Men sacerdote Maya y rodeados por los elementos naturales, el copal, é incienso sagrado y los sonidos de los instrumentos Mayas.

- Duración 30 minutos
- Coordinadora y traductora en español
- Sacerdote Maya y asistente
- Músico Maya (caracoles, flautas, sonajas y tambor)
- Balche, copal, velas, maíz, frijol, cacao, pepita, y sal.
- Brazaletes y corona de flores
-Bautizos
-Bendiciones
-Limpias
Ceremonias Mayas